PIE Y SUS HUESOS

huesos-pie Esta formado por 26 huesos, es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomocion. Es cierto que no existen dos pies completamente iguales, sin embargo, la estructura anatómica es idéntica para todas las personas y surgió hace unos dos millones de años, cuando el antepasado del hombre moderno, el Homo Erectus, empezó a desplazarse sobre dos piernas. El pie es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas.

HUESOS DEL PIE

ASTRALAGO

Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, se articula con la tibia, peroné, el calcáneo y el escafoides. Consta de seis caras articulares.  Está situado en la primera fila del tarso, consta de una porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello y una porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina.

CALCANEO

Es el mas grande y el mas robusto de los huesos del pie, es el que soporta las cargas que se producen al estar de pie, tiene una forma irregularmente representando el talón. En su cara superior se distinguen dos carillas articulares para el astrágalo. Entre ambas carillas existe un surco profundo denominado sulcus calcanei, que junto con sulcus tali forman la cueva ósea: el seno del tarso (sinus tarsi). La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculum tali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón.

ESCAFOIDE

Presenta una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y en la parte externa una carilla plana para el cuboides.

METATARSO

Son huesos largos de escasa longitud en los que se distingue la diáfisis o cuerpo, la epífisis proximal o base y la epífisis distal o cabeza. La base se conexiona con el tarso y con los metatarsianos vecinos. La diáfisis es prismática triangular y en el lado plantar muestra un orificio nutricio de gran tamaño para la entrada de un conducto nutricio. La cabeza se articula con las primeras falanges de cada uno de los dedos. Entre los metatarsianos existen cuatro espacios interóseos. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal. El quinto suele presentar un saliente posteroexterno a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano.

FALANGES

Tres para cada dedo (excepto el pulgar que solo tiene dos) son igualmente huesos largos de corta longitud, cada una de ellas con una base, un cuerpo y una cabeza. Son similares a las de los dedos de la mano, pero mas cortas. Todas ellas tienen también un agujero nutricio. La última falange muestra una tuberosidad, que constituye el lecho de las uñas. Se le conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal. Son muy rudimentarias, presentando una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal. Las superficies articulares de sus extremidades son trocleas rudimentarias.

TARSO

Es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos, dispuestos en dos hileras, astrágalo y calcáneo en la primera, y escafoides (ahora llamado navicular).

Publicado el 28 octubre, 2014 en Pie. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario